Quantcast
Channel: Tendencias Digitales » Internacionales
Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

Un análisis sobre los “millenials” a nivel global

$
0
0

Días atrás presentábamos los resultados de la “Encuesta del Milenio”, una compulsa realizada por Telefónica a nivel global por segundo año consecutivo que se propone conocer las preferencias de los millennials (jóvenes nacidos aproximadamente entre 1976 y 1990) sobre distintas temáticas de su interés.

El estudio fue el más grande y exhaustivo hecho globalmente hasta la fecha sobre los millennials, que este año centró su foco en América latina y buscó, además, detectar las tendencias tecnológicas que marcarán el rumbo en el futuro cercano.

El trabajo se realizó a nivel mundial en 18 países, donde fueron consultados 6.702 jóvenes de entre 18 y 30 años, entre el 23 de junio y el 4 de agosto de este año.

Al respecto, aprovechamos para compartir aquí, en Tendencias Digitales, un artículo de Alec Ross con un análisis acerca de los resultados de la encuesta.

Alec Ross es profesor asociado principal en la facultad de Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Del 2009 al 2013 ocupó el cargo de Consejero de Innovación para la Secretaría de Estado de Hillary Clinton.

Aquí, el artículo.

_______________________________________

El pesimismo conduce a la debilidad; el optimismo, al poder.”

(William James)

La generación del milenio -adultos jóvenes con edades entre 18 y 30 años- conforma el segmento de población menos comprendido del mundo. ¿Se trata de insatisfechos crónicos con tendencia a las protestas? ¿Qué los motiva? ¿El dinero, el poder, la fama o el impacto social? ¿Por qué esta obsesión por la tecnología y por compartir su vida en las redes sociales? ¿Acaso no les importa proteger su privacidad, o es que son más listos con respecto a lo que comparten? (Seguir leyendo)

Una encuesta realizada por Telefónica a más de 6.700 millennials de América Latina, Estados Unidos y Europa Occidental ha permitido conocer mejor a esta misteriosa generación, y se espera que los resultados ayuden a sus mayores –a aquellos que dirigen el gobierno y el sector privado– a saber cuál es el mejor modo de implicarlos de manera productiva.

El resultado más sorprendente de la encuesta es que no son infelices crónicos, una percepción que desafía su actual estereotipo de jóvenes antisistema en constante estado de protesta. Puede que esto no sorprenda en el caso de los millennials de Estados Unidos. Al fin y al cabo, Estados Unidos lleva siglos definiéndose con la idea de “el sueño americano”, el espíritu nacional de que si uno se esfuerza lo suficiente, conseguirá ascender económica y socialmente independientemente de dónde haya iniciado su vida.

El resultado más sorprendente de la encuesta de Telefónica es que el sueño americano sigue vivo y coleando… en América Latina. Un 72 % de los millennials latinoamericanos cree que los mejores días de su país están por llegar, mientras que en Estados Unidos y Europa Occidental comparten este punto de vista solo el 51 % y el 50 % de los millennials respectivamente. El 62 % de los millennials latinoamericanos se muestran “muy optimistas” respecto a su futuro, frente a un 43 % de los estadounidenses y un 22 % de los europeos que participaron en la encuesta.

Europa Occidental sufre un estancamiento económico y unas tasas de desempleo juvenil muy elevadas. El Oriente Medio padece un paroxismo de violencia sectaria. Los estadounidenses se debaten entre vivir o no en una nación en decadencia. Y perdido en este contexto global, el optimismo se ha arraigado entre la juventud latinoamericana.

La vieja imagen de los jóvenes de América Latina era la de una juventud ligeramente atrasada –a la zaga de sus homólogos estadounidenses, europeos y asiáticos. La tecnología le ha dado la vuelta a la tortilla. La conexión a Internet, asequible casi en todas partes, combinada con una cultura tecnológica ha reducido el aislamiento de la juventud de esta región. El uso del smartphone asciende al 78 %, solo un 1 % por debajo de Estados Unidos. Utilizan las redes sociales MÁS que los estadounidenses y los europeos. El 84 % se definen a sí mismos como “a la vanguardia de la tecnología”, un porcentaje más alto que en EE. UU. y Europa.

Esta es una generación de latinoamericanos distinta a todas las demás. Son optimistas, están al día con el resto del mundo y preparados para trabajar. La lección que los líderes gubernamentales y del sector privado deben aprender está clara: ha llegado el momento de reducir los obstáculos y de liberar a los millennials para que puedan ayudar a América Latina a dar el gran salto económico. El 30 % de los millennials latinoamericanos tiene intenciones de iniciar un negocio propio (en comparación con el 23 % en EE. UU y tan solo el 16 % en Europa). Lo único que amenaza su posibilidad de éxito son los impedimentos culturales y estructurales a los que solo el sector estatal y el sector privado pueden acceder. Por ejemplo, el 75 % de los millennials latinoamericanos citan la corrupción como un obstáculo para el crecimiento, un orden de magnitud superior al que describen sus homólogos estadounidenses y europeos. También se muestran menos satisfechos con sus sistemas educativos que los estadounidenses y los europeos.

Si se logra progresar en estas dos áreas, la corrupción y el sistema educativo, nada evitará que los millennials latinoamericanos creen las industrias y los negocios más avanzados del futuro, con la riqueza y el estado de bienestar que eso conllevaría.

He visto con mis propios ojos las historias que hay detrás de los datos de la encuesta de Telefónica. En Colombia y Chile hay una escena emergente impresionante. He conocido a millennials que actualmente trabajan en Brasil y México que las empresas más punteras de Silicon Valley codiciarían si llegasen a conocerlos. Mientras que antes recibir una buena cobertura de Internet era algo casi imposible de encontrar, en la actualidad los smartphones disfrutan de un ancho de banda excelente prácticamente en todas partes. Los jóvenes latinoamericanos tienen buenos motivos para ser tan optimistas.

También hay que destacar que no se trata de un optimismo egoísta. El 72 % de los millennials de América Latina consideran que pueden tener un impacto positivo en sus países, en contraste con el 67 % de los estadounidenses y solo el 50 % de los jóvenes en Europa Occidental. A pesar de la atención que se da a la niebla en Europa, el sol brilla en América Latina. Estamos viviendo el comienzo de lo que podría llegar a convertirse en el “sueño latinoamericano” si de los millennials dependiera.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

Latest Images

Trending Articles





Latest Images